jueves, 25 de junio de 2009

El Sector de la Energía: ¿Se libera o no?

Nos sorprende hoy la noticia de que la Comisión Nacional de Competencia ha emitido un expediente sancionador contra los cinco players más importantes del sector de la electricidad: Iberdrola, Endesa, HC Energía, E.On y por supuesto Unión Fenosa. La sanción tiene como causa, supuestas prácticas anticompetitivas. Lo triste es que todo esto supone una gran traba que puede paralizar la liberalización del sector.

Por otro lado, Bruselas, expedienta a España y a otros países europeos por no abrir el mercado energético. Resulta interesante que el expediente de la Comisión Europea señala que nosotros, los clientes, no disponemos de una elección real. Con esta última declaración estoy totalmente de acuerdo.

Os pongo un ejemplo, usando el Comparador de Tarifas de MybestOption, después de recibir una publicidad de Endesa, he comparado mis opciones con lo que ofrece el mercado y he encontrato que puedo tener genuinamente una mejor opción. En mi caso Iberdrola.

Lo triste es que al llamar a la empresa que he querido contratar (me quiero cambiar de Endesa a Iberdrola) se me informa que no estabamos listos para hacerlo y que mi solicitud dependía de lo que mi proveedor actual decida.

Eso me confunde porque por un lado se habla de liberación y por otro, con otras palabras, se me dice que cambiarme no depende de mi decisión sino de lo que decida el operador.

Personalmente creo que es urgente que se liberen estos mercados, pero con un exacto cumplimiento de la palabra. Es decir, que haya una genuina liberalización. Donde tú y yo como usuarios podemos escoger con que empresa nos quedamos para nuestros servicios de gas y electricidad y donde por nuestras decisiones a las empresas no les quede más remedio que bajar precios y hacernos mejores ofertas.

Eso es lo que yo creo y estoy dispuesto a expresarlo. ¿Y tú?

Visto en La Vanguardia

No hay comentarios: