jueves, 2 de julio de 2009

Mercado Libre ¿Para qué?


Como hemos explicado en MyBestOption - Tu Comparador de Tarifas, desde ayer, nuestras facturas de la luz son un 2% más caras. El Ministerio de Industria ha eliminado las Tarifas Reguladas y ahora sólo podemos contar con esta Tarifa de Último Recurso (TUR). A esta tarifa tienen acceso todos aquellos usuarios que no tengan contratada una potencia superior a 10kW. Todos los demás estan obligados a contratar la electricidad en el mercado libre.
Sin embargo, las ofertas del mercado libre, tanto para los consumidores de más de 10kW como para el resto, parecen estar completamente desaparecidas. Uno no sabe muy bien si es que realmente no las hay, o es que las comercializadoras libres no estan tan interesadas en crear esa "libre" competencia que se supone que se busca con la liberalización del mercado.
Cuando estudias economía en el colegio te hablan de la libre competencia, los cártels y los monopolios. Ahora, el gobierno, intenta impulsar esta supuesta competencia subiendo de precio de la que hasta el momento era la única tarifa posible, para potenciar más posibilidades entre el sector energético. Pero eso parece no ser suficiente, porque, si bien no existe monopolio, las empresas de este sector esta funcionando a modo de cartel. Se reparten por zonas, no desvelan precios, y esperan que los usuarios acepten lo que se les ofrece, sea bueno o no. Los de potencias menores de 10kW, preferirán quedarse con el mercado regulado, y los demás no tendrán más remedio que aceptar lo que les venga, o acabaran pagando una penalización por quedarse en el mercado regulado.
Pero la libre competencia no aparece por ningún lado. Las características de la competencia eran: transparencia de información, homogeneidad del producto y atomicidad del mercado. Y, a mi parecer, de estas tres condiciones sólo se cumple una. Porque no hay transparencia ni un amplio número de oferta. Son pocos, actuan por zonas y no informan ni de lo que pueden ofrecer ni de cuanto van a pedir por ello.
A esto, para mi, no se le llama mercado libre. Se suponía que el intento de liberalzar el mercado, que existe desde 2001, iba a impulsarse finalmente con esta última medida del Ministerio de Industria. Yo creo que no tienen la mínima intención.

No hay comentarios: