miércoles, 3 de marzo de 2010

Protección de Datos en Internet: ¿Vale más, tarde que nunca?

Después de meses y meses de ardua batalla entre gobiernos, usuarios y autores por conseguir una ley antipiratería que no perjudique más a unos que a otros, el Supervisor Europeo para  la Protección de Datos, por fin se pronuncia al respeto.

En un dictamen emitido el pasado 22 de febrero, este organismo de la UE se pronuncia indignado atacando ferozmente las leyes de España y Francia (la ley de los tres avisos), y el acuerdo entre la CE, EEUU y otros países a nivel internacional.

El Supervisor Europeo para la Protección de Datos tiene quejas preparadas para todos los sectores.  De la ley de los tres avisos, y la española que es bastante parecida, cree que es altamente intrusiva para los individuos, ya que supone un control de las actividades de los internautas, ilegales o legales, continuo. Algo que, por otro lado, ya han dicho todas las asociaciones de internautas, tanto en España como en el resto de Europa.

Y para el ACTA, el acuerdo entre Estados Unidos, la CE y países como México, Marruecos, Japón y Corea, también ha dedicado unas palabras en este dictamen. El organismo reprocha a la CE que no haya consultado este acuerdo, ya que pude tener un gran impacto en los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, por no hablar del nivel de protección de datos que se ven en estos países, que no son precisamente la panacea de Internet seguro.

Y realmente no le falta razón al organismo, cuando detalla que la ley de los tres avisos está rompiendo dos directivas de la Unión Europea, adquiriendo las IP de los usuarios sin orden del juez y manteniéndola en sus archivos durante más tiempo del permitido, o cuando hace hincapié en la poca importancia que le dan algunos países a la protección de datos de las personas. Pero tal vez esté llegando un poco tarde.

Justo cuando la polémica empezaba a quedar atrás, ahora se retoma. Se habían tomado algunas decisiones, seguramente para empezar a caminar, no se sí en la dirección correcta pero al menos, avanzar hacía algún lugar. Y ahora, el Supervisor Europeo para la Protección de Datos… ¿no era más procedente mostrar sus quejas en pleno proceso de creación del Paquete Telecom?

No hay comentarios: