lunes, 15 de marzo de 2010

Google y China: Situación tensa por la Libertad de Expresión

Si la semana pasada Google se estaba planteando no abandonar China a pesar de las polémicas que se han desarrollado al respecto, ahora las cosas están peor que nunca.
 
Como un divorcio mal llevado, Google y el Gobierno Chino hacen declaraciones que hacen crispar más los nervios del otro. La vicepresidenta de Google hizo, la semana pasada, un discurso sobre la libertad de expresión y los países que la censuran en Internet. Además de incluir erróneamente a España en el saco, China se llevaba la peor parte en todo el discurso.
 

Aunque Google rectificó acerca de las acusaciones hechas a España, sigue manteniéndose firme respecto a China. A lo que el Ministro chino de Industria e Información Tecnológica, ha respondido con algo muy parecido a una amenaza.  De hecho, el Financial Times ha explicado que si Google insiste en violar la legislación china  “tendrá que enfrentarse a las consecuencias”, en palabras del ministro.
 
Parece que, según el ministerio, no influenciaría en mucho, que Google abandonará la red china, aunque un 30% de las búsquedas se hagan en Google.
 
Ante la tensa situación en la que se encuentran, Google asegura al 99.9% que abandonará el país asiático. Si no lo hace todavía es para evitar que sus empleados en China sean las víctimas eventuales del conflicto entre compañía y gobierno.  Pero es prácticamente seguro, que Google dejara de utilizarse en la China.
 
Y al final, los afectados, sólo serán los usuarios, obligados a utilizar el buscador chino.

No hay comentarios: